¿Qué son los jardines verticales?
Contenidos en este artículo:
Los jardines verticales son paredes verticales hechas con plantas vivas y en ocasiones artificiales. Son una decoración muy original, y el valor decorativo no es la única ventaja.
No sólo se utilizan en los hogares, sino que cada vez es más frecuente encontrarlos en oficinas, hoteles, restaurantes e incluso en espacios públicos. Crean un ambiente único y dan carácter a cualquier lugar donde se coloquen.
Si quieres crear un jardín vertical en tu casa o piso, no lo dudes. Podemos intentar hacerlo por nosotros mismos o utilizar soluciones ya hechas.
También hay muchas empresas en el mercado que se especializan en la creación de jardines verticales. Una cosa es segura: los muros verdes nos aportarán muchos beneficios.
¿Por qué merece la pena tener un jardín vertical en tu casa?
Los jardines verticales son, en primer lugar, una bonita e interesante decoración que anima el espacio y lo organiza de forma original.
Pero eso no es todo, un jardín vertical colocado en una habitación tiene un efecto beneficioso para nuestra salud. Es ampliamente conocido que las plantas producen oxígeno.
Un jardín vertical lleno de plantas crea un microclima específico, beneficioso para nuestra salud. El aire de una habitación con un jardín vertical es húmedo, fresco y libre de contaminación.
Estos jardines también tienen un efecto positivo en nuestro bienestar y comodidad: relajan y alivian el estrés, y aumentan la creatividad, la productividad y la concentración.
Son perfectos para un piso pequeño que carece de espacio para las flores tradicionales en maceta: un jardín vertical permite colocar muchas plantas en un espacio limitado.
¿Cuál es el mejor lugar para crear un jardín vertical?
Un jardín vertical puede ocupar toda una pared o una parte de ella. Puede establecerse tanto en el interior como en el exterior.
Los jardines verticales suelen utilizarse en balcones y terrazas para separarse sutilmente de los vecinos.
En los espacios urbanos podemos encontrar jardines verticales, que no sólo decoran, sino que reducen el smog o actúan como aislamiento acústico. Pueden colocarse allí donde no haya espacio suficiente para la vegetación, pero sea necesario hacer el paisaje más agradable.
Cuidado de las plantas del jardín vertical
Los cuidados más importantes de un jardín vertical son el riego, el abono y la poda. Los sistemas profesionales de instalación de jardines verticales suelen tener riego y abono automáticos. Si haces el jardín vertical tú mismo, conviene planificarlo para poder regar y abonar las plantas sin complicaciones.
La poda de las plantas también es muy importante. Al principio, potencia la frondosidad y la proliferación de flores para que la pared se llene bien. Más adelante, es necesario podar para que las plantas no se vuelvan demasiado densas. Esto no es bueno porque aumenta el riesgo de enfermedades y plagas.
La elección de las plantas tendrá un gran impacto en la facilidad de mantenimiento. Para que nuestro jardín vertical dure mucho tiempo, debemos elegir especies poco exigentes y duraderas. Al componer el jardín vertical también debemos prestar atención a las necesidades de agua de las plantas: deben ser similares entre sí.
¿Qué plantas elegir para jardines verticales?
Al contrario de lo que parece, no tenemos que elegir sólo plantas rastreras para los jardines verticales. Pero debemos elegir definitivamente especies que no desarrollen un fuerte sistema de raíces.
Por ejemplo, los helechos, las flores o las plantas herbáceas son perfectas en este caso. Otras flores que se utilizan con frecuencia son, los filodendros, los epipremnums, las monsteras y los cuernos de alce.
Los sedums perennes y los hornworts o las hiedras trepadoras pueden utilizarse en composiciones de exterior.
Es muy importante cuidar tu jardín en los meses de frío. Las plantas para jardines verticales de exterior deben ser resistentes a las heladas. Para la decoración estacional de un balcón o terraza, podemos hacer un muro con pensamientos florecidos, violetas, nenúfares, begonias o bacopa.
¿Crear un jardín vertical?
No es necesario invertir en soluciones costosas de inmediato.
Colócalo en una pared bien iluminada, preferiblemente frente a una ventana.
El jardín vertical tiene que ser lo suficientemente estable como para soportar la construcción y las plantas. Cúbrelo con papel de aluminio para protegerlo de la humedad.
Cuelgas macetas con plantas en el enrejado. Coloca las plantas de forma densa, para que llenen todo el espacio y no dejen ningún espacio libre. Una valla de raíles de madera también puede disponerse de forma similar, es decir, se puede fijar un módulo verticalmente a la pared y colocar las plantas que desee entre los raíles.
En la terraza, una maceta con pérgola puede ser una buena solución. Puedes plantar, por ejemplo, hiedras trepadoras en el parterre. Esta decoración durará muchos años.
Para hacer un jardín vertical también puedes utilizar palés o cajas de madera. De esta forma podemos crear, por ejemplo, un herbario.
Naturaleza y ecología
El jardín vertical es actualmente una de las tendencias más de moda en jardinería.
Tiene muchas aplicaciones universales, tanto en casa como en espacios públicos. No sólo decora y da carácter, sino que también tiene muchas propiedades positivas para nuestra salud, bienestar y para el medio ambiente.
Si busca un interior original o arreglos interesantes para su balcón o terraza, esta es una solución que merece nuestra atención.