Cómo limpiar en hogares con personas alérgicas
Contenidos en este artículo:
¿Tienes en tu hogar familiar algún miembro con alergia? Entonces durante la primavera es cuando más debes de extremar las medidas de limpieza, ya que es cuando más expuestos nos encontramos. La mayoría de las reacciones alérgicas, concretamente el 40%, son causadas por el polvo y los ácaros, por lo que si no mantenemos nuestra casa limpia puede resultarnos bastante perjudicial para la salud. También puedes aprovechar la primavera para realizar una limpieza en profundidad y para ello puedes contar con los servicios de una de las mejores empresas de limpieza especializada que te ayude con la tarea.
Por ello, desde Portal limpiezas creemos que es muy recomendable que te hagas con los servicios de una buena aspiradora, con potencia y equipada con los filtros anti-ácaros necesarios para que retenga hasta las partículas de polvo más ínfimas.
Utiliza sólo limpiadores naturales para la limpieza de suelos. Elije sólo productos ecológicos que no contengan lejía ni compuestos de amonio ; se sabe que estos productos químicos provocan reacciones alérgicas. Como alternativa, puedes hacer tú mismo una solución casera mezclando partes iguales de agua y vinagre blanco destilado para verterlo en una botella con pulverizador.
Algunas asociaciones ecologistas revisan y publican en su página web una lista de determinados productos naturales y ecológicos; consulte esa lista para saber si un producto concreto es hipoalergénico o contiene sustancias potencialmente nocivas.
Una buena limpieza de textiles influye en disminuir el malestar causado por las alergias
¿Eres minucioso a la hora de limpiar tu hogar? Quizás debas prestar atención a todos los elementos textiles o de tapicerías de tu hogar. Por ejemplo, si tienes alfombras o moquetas en algunas estancias, ya sabes que estas requieren de limpiezas periódicas en profundidad, por ello desde Portal Limpiezas os recomendamos que tengáis en cuenta los servicios de alguna de las empresas de limpiezas especializadas para este tipo de trabajos.
Todo el resto de los elementos textiles como pueden ser la ropa de cama, toallas, etc. Deberéis lavarlos a alta temperatura con un jabón o con un tipo de detergente hipo alergénico especial, y a continuación los dejaremos secar bien. Además, puedes aprovechar este momento para ventilar bien tanto vuestro hogar como el colchón. Es bastante recomendable que le deis la vuelta cada cierto tiempo para evitar que aparezca la proliferación de ácaros.
Lava toda la ropa de cama al menos una vez a la semana. Recoge todas las sábanas, fundas de almohada, ropa de cama y mételas en la lavadora poniendo la temperatura lo más alta posible. El agua debe alcanzar al menos 60 °C (140 °F) para eliminar todos los alérgenos; para garantizar un nivel de higiene aún mayor, puedes secar la ropa en una secadora a alta temperatura.
Si las instrucciones de lavado de las sábanas recomiendan no utilizar una temperatura demasiado alta, sigue las indicaciones y elije un ciclo de lavado con agua más fría; si la ropa está especialmente sucia, considera la posibilidad de llevarla a la tintorería.
No olvides lavar los peluches de los niños. Retira las piezas que puedas desprender, ponlas en una bolsa de malla para la ropa y mételas en la secadora haciendo un medio ciclo (unos 20 minutos) a la temperatura más alta para matar los ácaros del polvo.
Lavar o eliminar las telas de las ventanas es una buena solución. Elije cortinas lavables a máquina y realiza una limpieza mensual como mínimo; también puedes aspirarlas semanalmente introduciendo el accesorio de cepillado. Una solución aún mejor es sustituir las cortinas de tela por persianas de madera o venecianas.
Alérgico y ¿con mascotas?
¿Quizás un perro o gato?, ambos suelen soltar una gran cantidad de pelo que se acumula en los rincones más insospechados de tu hogar o adherido a alfombras u otro elemento textil. Para evitarlo, sea regular en cuanto al calendario de limpieza y realice un buen aspirador.
Báñelos y cepille su pelo con la mayor frecuencia posible; esto es especialmente importante durante el cambio de estación, cuando el pelo se desprende con mayor facilidad y la producción de caspa está en su punto álgido. Defina una zona de la casa «libre de mascotas», normalmente el dormitorio, donde el aire esté casi libre de pelos.
Las personas que mantienen a sus perros o gatos fuera del dormitorio tienen menos probabilidades de desarrollar alergias a las mascotas cuando son adultos
Alergias y moho
¿Prestas atención a las zonas especialmente húmedas, como por ejemplo baños y cocinas? Concretamente en alguno de estos puntos pueden llegar a desarrollarse moho, u otros tipos de bacterias que pueden ser peligrosos para la salud.
Para eliminar el moho en baños y cocinas, solo tienes que prestar atención en las juntas entre los azulejos o baldosas. Para eliminarlos correctamente es aconsejable que lo frotes con un cepillo o bayeta con agua y lejía.
Cada dos años aproximadamente, retira la silicona vieja alrededor del lavabo y la bañera y aplica una nueva; al mismo tiempo, retira y sustituye los azulejos agrietados o dañados. Limpia escrupulosamente el baño para mantener la humedad a raya también; puedes utilizar una solución de partes iguales de vinagre blanco destilado y agua.
Si en tu caso ya el moho ocupa paredes y techos debes retirarlo de inmediato. Y es entonces cuando debes contactar de inmediato con una empresa de limpieza profesional especialista en limpiezas complejas; en Portal de Limpieza podrás encontrar cientos de empresas de limpiezas cercanas que podrán ocuparse de estas labores y ofrecerte soluciones complementarias para mantener tu vivienda libre de alérgenos.
La limpieza de garajes también es muy importante, ya que suele ser los grandes olvidados y son lugares donde se acumulan muchos objetos y por lo tanto más susceptible de acumular polvo. Por último, debes tener en cuenta que es aconsejable realizar de forma regular el aspirado y la limpieza del interior del coche y su tapicería
Es por ello por lo que en Portal Limpiezas tenemos empresas que pueden ofreceros servicios completamente a tu medida; para alergias te recomendamos un servicio complementario de ozonización del aire; además de realizar una limpieza en profundidad, con la cual conseguirás una higienización total de tu hogar, creando un ambiente fresco e ideal para prevenir este tipo de reacciones alérgicas. Para ello puedes contar con una empresa especializada en servicios de limpieza y esterilización, que realizaran un servicio de limpieza profesional.